Rosa Valle y su primer poemario, "Llueve"



    El pasado viernes 22 de febrero a las 7 de la tarde se llevó a cabo la presentación del poemario Llueve, de la escritora y periodista gijonesa Rosa Valle. En este acto se encontraba como comunicadora Susana Tejedor quien pertenece a la Librería Cervantes de Oviedo, lugar en el que se desarrolló la presentación.

   Susana realizó una introducción de las obras de Rosa Valle para aquellos que nunca hubiesen oído de ella ni leído sus increíbles trabajos. Empezó con su primera obra, Sonarás bajo las aguas. Se trata de una novela negra que tiene como protagonista a Petunia Prado del Bosque, una inspectora de homicidios en la comisaría de Gijón que será fundamental para Rosa Valle  a la hora de escribir. Afirmaba que no le costó en absoluto crearla ya que tenía claro que debía ser una mujer fuerte, atractiva, de acción y con los mismos gustos que su creadora. Además también mencionó su cuento infantil titulado La lubina Josefina, campeona de voleiglobo, en el que nuestros pescados del Cantábrico quieren demostrar a los peques terrícolas que practicar deporte solo tiene ventajas.

 
    Rosa Valle nos dio detalles de su primer poemario, un proyecto que salió solo de ella, al contrario que su planeada narrativa. Se trata de un libro muy heterogéneo con poesía bastante oscura, con frustración, penas amarillas, zozobra, en el que se encuentran sensaciones, sentimientos y vivencias de la autora. Algunos poemas tienen como protagonistas conocidos, como es el caso uno de ellos que está basado en Agustina de Aragón, una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española. Por otro lado podemos encontrar un personaje imaginario que es un equilibrista de un circo o de nuevo  a Tunia, quien no podría faltar en un escrito como este.

   Nos explica que el título es el verbo llueve en lugar de lluvia, ya que “en la vida siempre llueve”, llueven responsabilidades que debemos afrontar, sin embargo la lluvia no siempre es buena. Por otra parte en este poemario podemos observar diversas ilustraciones, la mayoría en blanco y negro que fueron realizadas por su hija Deva Gil Valles. En ocasiones Deva realizaba ilustraciones para los poemas, otras veces Rosa escribía poemas basándose en esos dibujos y otras muchas simplemente encajaban dibujos ya realizados con los poemas que había escrito.

    El acto se cerró con Rosa Valle, Susana y Conchita leyendo distintos poemas de Llueve, así como también dos de los asistentes que se encontraban allí, que eran estudiantes de la Universidad de Oviedo.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de "La Nochebuena de 1836", de Mariano José de Larra

Reseña de la película Creed II

10 consejos para conseguir una entrevista excelente según Rosa Montero